Estudiantes Pregrado 2023
Alumnos que participaron en proyectos formalmente
1. Camila Alexandra Garrido Concha y Lizbeth Dayane Gatica Jara
ANÁLISIS DE LA HUELLA DE CARBONO EN LA CADENA DE SUMINISTRO AGRÍCOLA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL APLICADO A CULTIVOS DE FRUTALES Y HORTALIZAS
Dentro del ranking de los continentes con mayor producción de frutales se encuentra América, este continente se destaca por su producción de manzanas, naranjas, uvas, y arándanos. Chile es un sector hortícola que tiene gran importancia para el país: se encuentra en todas las regiones con cerca de 34.000 explotaciones, de las cuales casi el 65% son superficies agrícolas menor a 5 hectáreas, lo que indica que este sector está compuesto por gran cantidad de pequeños productores (Censo agropecuario 2007). Posteriormente, le sigue el continente africano, con una producción en toneladas de frutales de 126.166 de los cuales sus principales cultivos son la uva, piña y limón. Oceanía se queda en el quinto lugar de la producción de frutas, en cultivos cítricos como naranjas y mandarinas en comparación a otros continentes.
Bajo este contexto, el siguiente estudio desarrolla un análisis de la huella de carbono en la cadena de suministro agrícola de frutales y hortalizas a un grupo de agricultores dedicados al cultivo de estos productos frescos en las comunas de Ñiquén, El Carmen, Coihueco, San Ignacio y Yungay, con el objetivo de determinar las causas que generan las emisiones de gases de efecto invernadero en cada una de las etapas del proceso productivo, las cuales son compra de insumos y preparación de terreno, plantación/siembra, poda y mantención, cosecha y poscosecha, transporte y venta.
La metodología empleada se basa en la recopilación de datos proporcionados por los agricultores, lo que revela la presencia de altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del proceso productivo
Estas emisiones son resultado de malas prácticas agrícolas como la dosificación incorrecta de fertilizantes y pesticidas, la falta de rotación de cultivos, eliminación incorrecta de residuos, incluyendo la descarga en fuentes de agua.
La importancia de implementar la huella de carbono surge como método de cuantificación de los gases de efecto invernadero emitidos de manera directa e indirecta a la atmósfera. Las emisiones directas son aquellas que provienen de la cadena de suministro agrícola, ya sea el transporte, consumo eléctrico y de combustibles, mientras que las emisiones indirectas son aquellas que ocurren en la agricultura, como por ejemplo preparación de suelo, rotación de cultivos, instalaciones de riego y plantación, entre otros.
Los resultados que se otorgaron en esta investigación nos permiten determinar mejoras en las etapas de producción de los cultivos, brindando una visión detallada de las prácticas actuales, permitiendo identificar aspectos específicos que pueden ser mejorados para promover una producción más sustentable y eficiente en los predios de los agricultores de la Región de Ñuble.
Dra. Virna Angélica Ortiz Araya
Diciembre 2023
Ingeniería Comercial
2. Eduardo Ignacio Contreras Esparza
SISTEMA DE GESTIÓN DE PLANES PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS ADAPTADO A FACTORES CLIMÁTICOS Y SUSTENTABILIDAD
A lo largo de la historia, la agricultura ha sido la piedra angular en el avance de muchas civilizaciones, proporcionando alimentos y materias primas. Impulsado por los avances tecnológicos y científicos, la práctica agrícola ha pasado de formas primitivas a sistemas modernos para facilitar los tiempos, costos y recursos de los agricultores. Cada vez, la agricultura, sustentabilidad y tecnologías buscan estar más entrelazadas, lo que refleja la complejidad de la situación contemporánea y la necesidad de soluciones creativas para aumentar la producción, disminuir los efectos contaminantes y mantener un cuidado con el medioambiente.
Una situación que agrava estos efectos, especialmente en Chile, es la poca planificación que se lleva a cabo para una producción agrícola. Este problema está arraigado tanto en la población adulta como en la joven, ya que rechazan, de cierta manera la tecnología al considerarla complicada recurriendo aún hoy en día a técnicas rudimentarias como escritura por papel. Entre otras causas como el problema económico, falta de educación agraria o la variabilidad de precios tiene como consecuencia que directa o indirectamente exista malgasto de recursos con una baja rentabilidad.
Esta investigación propone un modelo de programación lineal entero-mixto que ayude a los agricultores locales de Chillán en la toma de decisiones, maximizando sus ganancias a la hora de crear un proyecto agrícola. El modelo toma en cuenta la escasez hídrica y prácticas sustentables, con el fin gestionar de mejor manera los recursos hídricos y un correcto uso de fertilizantes.
Como una forma de probar este modelo, el proyecto contempla un sistema web para la gestión de predios y proyectos agrícolas construido con Angular y Django, integrando este modelo con el uso de la librería Pulp para mostrar resultados propuestos en base a valores de entrada que los usuarios proporcionan. Con una interfaz simple para brindar una buena experiencia de usuario, la idea no es solo apoyar a los agricultores en sus proyectos, sino también educarlos para que sean más responsables con el medio ambiente. Las primeras pruebas realizadas sobre este software indican una ganancia positiva para los parámetros de entrada dados por el usuario. Con el objetivo de mejorar la calidad del sistema, se realizan pruebas de caja negra que evalúan los casos de uso y de interfaz principales del sistema. Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema en diversos escenarios de uso. En términos generales, los resultados de las pruebas indican un éxito en las tareas paso a paso, culminando con un retorno exitoso de los recursos solicitados.
Dra. Virna Angélica Ortiz Araya
Diciembre 2023
Ingeniería Civil en Informática
3. Cristian Eduardo Oyarce Sepúlveda y Benjamín Jesús Venegas Pacheco
ESTUDIO DE RENDIMIENTO PARA EL PROCESO DE SECADO DE CHAPAS EN UNA CADENA DE SUMINISTRO DE MADERA
Las cadenas de suministros cumplen una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que la madera logre llegar al cliente final en óptimas condiciones. Además, son complejas de estudiar debido que no se puede controlar el tipo de madera que vende el proveedor.
El análisis y cálculos de indicadores de rendimiento son importantes porque permiten a las empresas y organizaciones medir su progreso y desempeño en relación con sus objetivos y metas. Esto permite tomar decisiones informadas y ajustar sus estrategias en función de los resultados obtenidos. Además, los indicadores de rendimiento pueden ayudar a identificar áreas en las que se pueden realizar mejoras en el proceso de secado de chapas, luego de esto establecer objetivos claros para impulsar cambios en la empresa.
El uso de un software de simulación puede ayudar a la empresa de estudio a identificar cuellos de botella y variables que generan retrasos en el proceso de secado de chapas.
En este trabajo se logra desarrollar un estudio que permite dar respuesta a un objetivo de un proyecto de innovación (código CD- INES I+D 22-17) enmarcado en el secado de chapas, que es estudiar el rendimiento que esta tiene a través de los meses (octubre, noviembre y diciembre). Dando como resultado una alta disponibilidad de uso de la máquina, pero una baja utilización, existiendo un gran margen de pérdida indirecta de beneficios, ya que, bajo el supuesto en la simulación, la producción crecería sobre el 84% todos los meses, esto reflejando más ventas y ganancias para la empresa.
Dra. Virna Angélica Ortiz Araya
Marzo 2023
Ingeniería Comercial
4. Fernanda Esperanza Astudillo Peña
ESTUDIO DEL PROCESO PRODUCTIVO PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE DE UNA CADENA DE SUMINISTRO DE BLUEBERRIES MINIMIZANDO DESPERDICIO
En este trabajo desarrollado se presenta el estudio de un proceso productivo para la gestión sustentable de una cadena de suministro de Blueberries, minimizando el desperdicio.
Para llevar a cabo el estudio se realiza una revisión bibliográfica del proceso productivo en cadenas de suministro, mostrando la evolución del concepto a través de los años, lo que conlleva a desarrollar la temática en términos agrícolas para contextualizar los pilares de la sustentabilidad y cómo afecta el desperdicio de alimentos frescos.
El conocer el proceso productivo en las empresas que trabajan con productos frescos permite comprender la importancia del manejo eficiente y responsable de los recursos tanto de mano de obra, materias primas, insumos y materiales de embalaje. Es por este motivo que emplear indicadores de rendimiento para calcular la eficiencia en una línea de proceso de Blueberries permite diagnosticar el estado actual del funcionamiento en una empresa de estudio.
El análisis de los pilares de sustentabilidad: económico, social y medioambiental permite conocer a la empresa en términos de funcionamiento, analizando el acuerdo al comunicado de la (ONU, 2019), asociando su importancia al desperdicio de alimentos. Este tema recobra importancia central en este estudio y conlleva a establecer lineamientos entregando alcances y recomendaciones referentes al IQF, así como a las actividades que componen la cadena de suministro para el caso de estudio.
Dra. Virna Angélica Ortiz Araya
Enero 2023
Ingeniería Comercial
5. Carla Carrillo Orellana y Natalia Lagos Caridi
ANÁLISIS DE AGROQUÍMICOS Y SUS EFECTOS EN LA SUSTENTABILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO AGRÍCOLA EN PEQUEÑOS PRODUCTORES DE HORTALIZAS DE CHILLÁN Y SUS ALREDEDORES
Los fenómenos ambientales que han ocurrido en el planeta durante el transcurso de las últimas décadas, los cuales se explican por distintos factores, tanto naturales como por la intervención del hombre impactan fuertemente el cambio climático que hoy observamos.
El consumo saludable de productos exigidos por los clientes actuales, motiva a seleccionar las acciones responsables en los cultivos de productos frescos como son las hortalizas. Uno de los grandes desafíos en la gestión de cadenas de suministro de productos frescos radica en encontrar la manera de minimizar el desperdicio de alimentos.
Desde un punto de vista de la sustentabilidad conformada por cada uno de sus pilares, el medioambiente es largamente estudiado. En este contexto, el estudio que se desarrolla en este trabajo busca conocer la magnitud del impacto que produce la utilización de agroquímicos por parte de pequeños productores agrícolas a pequeña escala. Para esto, se estudian los resultados de una entrevista dirigida a pequeños productores de la región del Ñuble, específicamente en Chillán y sus alrededores, mostrando las variedades producidas, el empleo de fertilizantes y abonos de acuerdo a las necesidades de cada cultivo. Este análisis muestra la discrepancia existente entre las especificaciones técnicas de los productos y la utilización errónea de quien las aplica. Se analiza la sustentabilidad de la cadena de suministro, en pequeños productores agrícolas, principalmente en cultivos de hortalizas.
El enfoque de este estudio es visibilizar las disyuntivas en las que se ven expuestos los agricultores con el fin de optimizar sus producciones al menor costo posible y promover el uso óptimo de los agroquímicos, además de entregar alternativas más sustentables y menos contaminantes. Inclusive utilizando productos orgánicos y plantas compañeras.
Dra. Virna Ortiz Araya
Enero 2023
Ingeniería en Ejecución de Administración de Empresas
6. Macarena Cruz Santander y Saray Geraldine Troncoso Carvajal
ANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO DE HORTALIZAS PARA LA CADENA DE SUMINISTRO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES: UNA MIRADA DESDE LA SUSTENTABILIDAD
La siguiente investigación busca analizar el proceso productivo de hortalizas para la cadena de suministro de pequeños productores, mirándolo desde el punto de vista de la sustentabilidad. Para dar contextualización a estos términos se realizó una búsqueda de información de acuerdo a diferentes autores en temas de Cadena de Suministro Agrícola, Cadena de Suministro Agrícola Sustentable, Medidas de desempeño en los procesos productivos y Calidad en los procesos productivos, los cuales se encuentran en el Capítulo ll “Estado del Arte”. De lo anterior podemos destacar que cada participante dentro de la cadena de suministro agrícola sustentable juega un rol fundamental en el óptimo desarrollo del proceso ya que están interconectados, además, dentro de la cadena de suministro cada actividad está vinculada con la sustentabilidad, es decir, busca contribuir con el medio ambiente evitando generar daños y residuos.
Para realizar esta investigación se realizaron entrevistas dirigidas a 5 pequeños agricultores pertenecientes a las comunas de Coihueco y Bulnes, Región Ñuble, todo esto con la finalidad de conocer los diferentes procesos productivos que ellos emplean en sus hortalizas, además de conocer la cadena de suministro que comienza con la obtención de los insumos hasta la venta de los productos a los consumidores finales.
Respecto a la metodología utilizada, se encuentra la cuantitativa y cualitativa, en cuanto a la cuantitativa se observan los cálculos sobre las medidas de desempeño en los procesos productivos de los agricultores, en lo que respecta a la cualitativa, se obtuvo información a través de las entrevistas dirigidas en conjunto con la búsqueda de información. Por otro lado, de acuerdo a los resultados obtenidos se puede observar que cada uno de los agricultores entrevistados están asociados a algún pilar de la sustentabilidad, tanto en lo económico, social y medioambiental, también se observa que cada uno de ellos realiza sus producciones con productos certificados, otorgando calidad a sus productos, además los agricultores tienen un uso consciente del agua y trabajan con los residuos obtenidos evitando generar desperdicios.
Dra. Virna Angélica Ortiz Araya
Marzo 2023
Ingeniería Comercial
7. Ignacio Pincheira lagos
PROBLEMA DE LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES CONSIDERANDO AUTORIZACIÓN DE VIAJES MULTIPROPÓSITO EN VARIOS PERIODOS DE TIEMPO
Dr. Guillermo Latorre
Marzo 2023
Ingeniería Civil Industrial
8. Catalina Valenzuela Núñez
IDENTIFICACIÓN DE FACTORES QUE CAUSAN AUSENTISMO EN LAS CITAS MÉDICAS AGENDADAS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCIÓN
Dr. Fredy Troncoso Espinosa
Marzo 2023
Ingeniería Civil Industrial
9. Francisca Bello Gatica y Lucas Miranda
CLASIFICACIÓN DEL ESTADO DE LAS LECHUGAS EN SANAS O ENFERMAS UTILIZANDO DISTINTOS MODELOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El cultivo de hortalizas en Chile ha sido un mercado en continuo crecimiento en los últimos años, debido a esto, los agricultores deben tomar medidas para mantener la venta de productos en un nivel constante, evitando las diferentes enfermedades que puedan afectar sus predios, y que estos no se enfrenten a pérdidas económicas.
El presente proyecto apunta a comparar el desempeño de tres modelos de Deep Learning entrenados; Resnet50, VGG16 y AlexNet, mediante características para la detección de plantas de lechuga que se encuentren afectadas por enfermedades. Seleccionando el modelo que mejor cumpla con la hipótesis y por ende con el cual se obtengan mejores resultados en sus predicciones.
Con esto se espera detectar zonas de cultivo afectadas por enfermedades de manera temprana, entregando información vital al agricultor y evitando propagaciones que puedan resultar en pérdidas catastróficas.
Los resultados expuestos en este trabajo contribuyen a la futura implementación de nuevas tecnologías en las zonas agrícolas del país.
Dra. Carola Figueroa Flores
Dra. Virna Angélica Ortiz Araya
Diciembre 2023
Ingeniería Civil en Informática
10. Javiera Alejandra Astudillo Villegas
OPTIMIZACIÓN DE RUTAS VEHICULARES CON VENTANAS DE TIEMPO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE CAMAS PARA MASCOTAS EN EL GRAN CONCEPCIÓN
El presente estudio plantea obtener rutas optimas que reduzcan la distancia en cada entrega que se realice a los clientes que compren camas para mascotas en el Gran
Concepción, considerando diferentes instancias con variaciones en dos tipos de distancias y a su vez con tres tipos de ventanas de tiempo diferentes y esto conlleva a obtener el error que se produce en distancia, tiempo y costos que implica utilizar la distancia en línea
recta, además de obtener la comparación de costos entre si es mejor utilizar Uber Flash o una empresa subcontratada para las entregas.
Los problemas de ruteo de vehículos surgen de la optimización combinatoria que aborda distintas variables como tiempos de entrega, disponibilidad de vehículos, distancia a recorrer, entre otras, que en general se utilizan para cumplir con los objetivos principales que son minimizar costo total, minimizar la distancia recorrida, maximizar el uso de los recursos, entre otros. (Ruiz-Meza, 2021)
El VRP posibilita construir estrategias para realizar un reparto apropiado de artículos o personas a diferentes puntos de destino que la organización necesite. Lo anterior es posible realizarlo por medio de un diseño de rutas para una determinada cantidad de vehículos, que puede ser homogénea o heterogénea.
El VRP homogéneo se refiere a características comunes en las que todos los nodos manejan el mismo recurso como distancia, ventanas de tiempo, retornos y entregas
fraccionadas (González Castaño, 2018). Del cual algunos de los problemas principales y más conocidos son: CVRP, VRPTW y SDVRP.
Es importante destacar el problema de ruteo vehicular con ventanas de tiempo o VRPHTW “Vehicle Routing Problem with Hard Time Windows” Esto es la extensión del problema de rutas de vehículos capacitadas (CVRP) donde el servicio en cada cliente debe comenzar dentro de un intervalo de tiempo asociado, llamado ventana de tiempo.
Las ventanas de tiempo pueden ser duras o blandas. En el caso de las ventanas de tiempo duras, un vehículo que llega demasiado temprano donde un cliente debe esperar hasta que el cliente esté listo para comenzar el servicio. En general, esperar antes del inicio de una ventana de tiempo no genera ningún costo. En el caso de ventanas de tiempo suaves, cada ventana de tiempo puede incumplirse salvo que se aplique un costo de penalización. (Toth & Vigo, 2014)
Se desarrollaron seis instancias diferentes, estos se distinguen por dos tipos de distancia, que son en línea recta y en vehículos respetando el sentido de las calles y estas su vez por tres ventanas de tiempo diferentes que corresponden a ventanas de tiempo normales, eliminando las ventanas de tiempo y ventanas de tiempo pequeñas, con el fin de minimizar, comprar y analizar las distancias y tiempos totales recorridos y los costos asociados.
Por medio de las salidas que se obtuvieron de todas las instancias, se pudo analizar que se necesitaron 6 vehículos para llevar a cabo los instancias 1, 2, 3 y 4 con una capacidad entre 4 y 8 camas, por otro lado, para las instancias 5 y 6 se necesitaron 7 vehículos para cumplir con todas las rutas y con una capacidad entre 2 y 7 camas.
Además, gracias a los resultados se pudo mapear y calcular las distancias y tiempos totales recorridos y los costos, de acuerdo con esto se pudo analizar que no considerar las distancias en vehículo respetando el sentido de las calles es grave error que varía entre 38,9% y 49,7% en cuanto a distancia y costos, estos son los mismos valores, ya que la unidad de medida del costo es $/km y en cuanto al tiempo varía entre 21,5% y 25,5%.
Los resultados demostraron que es importante considerar la distancia en vehículos respetando el sentido de las calles, ya que es crucial al momento de optimizar las rutas y minimizar los costos y además que el porcentaje de error que existe en comparación a que si se considera la distancia en línea recta es considerablemente mayor. También, por temas de costos, es conveniente tener una empresa subcontratada a seguir utilizando el servicio de Uber Flash.
Dr. Rodrigo Linfati
Diciembre 2023
Ingeniería Civil Industrial
11. Gissel Ponce Vallejos
OPTIMIZACIÓN DEL USO DE DIAGRAMAS DE CORTE EN ASERRADERO PARA REDUCIR LA DIVERSIDAD DE DIAGRAMAS EMPLEADOS EN MASISA – CABRERO.
Este estudio se orientó a la optimización del proceso de corte de madera en la destacada empresa forestal MASISA, situada en la región del Bío-Bío.
Debido a que en esta empresa se trabajaba con diagramas de corte preestablecidos, y en archivos existían muchos diagramas que producían tablas no demandadas, es que el área encargada debió diseñar y crear nuevos diagramas que si cumplieran con las especificaciones demandadas. Posterior a lo anterior, se procedió a seleccionar aquellos diagramas que tenían por sobre un 40% de rendimiento.
Dada la complejidad de elegir diagramas de corte que cumplieran con demandas específicas de variados clientes, se propuso un modelo matemático basado en la
programación lineal entera mixta (MILP). Las demandas de los clientes estuvieron dictadas por características particulares de las tablas, como su espesor, ancho y la
ubicación en el tronco de origen.
Para la formulación y estructuración de este modelo, se recurrió a PuLP, una librería de Python especializada en modelado de programación lineal, destacando por su sintaxis intuitiva y eficiente.
El análisis reveló que, de un total de 71 diagramas de corte seleccionados, únicamente 64 eran necesarios para cubrir la totalidad de la demanda. Este dato subraya la eficacia del modelo en la optimización de recursos y procesos. Por lo tanto, el modelo de optimización presentado constituye una herramienta robusta y eficaz para potenciar el proceso productivo, permitiendo la utilización óptima de los diagramas de corte.
Cabe mencionar que la demanda constituía todos aquellos pedidos atrasados desde enero, por lo tanto, la cantidad de rollizos disponibles en inventario, no serían suficiente para completar la demanda total, sin embargo, los resultados arrojan una orientación de cuántos rollizos en combinación con los diagramas de corte disponibles serían necesarios para completar la demanda.
Luego, se realizó un análisis comparativo entre aquellos diagramas necesarios para satisfacer la demanda nacional e internacional y evaluar los resultados arrojados para obtener diversas conclusiones, entre ellas que los diagramas con los cuales se probó el modelo tienen una mejor eficiencia para satisfacer la demanda nacional que la
internacional, se necesita un 35% de rollizos respecto a la cantidad de la demanda y un 40,5% de rollizos respecto a cantidad de la demanda respectivamente.
Dr. Rodrigo Linfati
Agosto 2023
Ingeniería Civil Industrial
12. Jeremías Israel Almendra Gómez
“UN MODELO MATEMÁTICO PARA EL PROBLEMA DE RUTEO DE LOCALIZACIÓN ELÉCTRICA QUE CONSIDERE LA RECARGA PARCIAL CON VENTANAS DE TIEMPO”
Este trabajo aborda el problema de ruteo de localización eléctrica considerando ventanas de tiempo y recarga parcial de las baterías, donde se evaluará una formulación de un modelo de programación entera mixta, para instancias adaptadas de la literatura de tipo aleatorio y clúster, con 5 y 10 clientes. En dicho modelo, se propusieron 5 funciones objetivos, que se trabajan de manera independiente. Los indicadores que se utilizarán para evaluar sus resultados son el valor de la función objetivo, el porcentaje gap, tiempo de cómputo, cantidad de soluciones óptimas, número de rutas creadas y el tiempo incurrido por nodo.
A partir de la configuración del parámetro “Cantidad de repeticiones de los nodos” igual a 1 “nS1”, es que se obtuvo una mayor cantidad de soluciones óptimas en todas las funciones objetivos, influyendo considerablemente en los tiempos de cómputo, además este disminuye los valores de las funciones objetivos y sus porcentajes gap son inferiores. Por su parte, el parámetro MIP Focus, al asignar un valor de 2, este no presenta variaciones significativas en los resultados, demostrando así no contribuir a encontrar soluciones óptimas para este caso.
Dr. Rodrigo Linfati
Diciembre 2023
Ingeniería Civil Industrial
12. Roberto Varela Vergara
EVALUACIÓN DE UN MODELO MATEMÁTICO CON RUTEO INCONSISTENTE APLICADO PARA CAMIONES DE EFECTIVO
El Problema de Ruteo de Vehículos ha sido un campo bastante estudiado en las últimas décadas, debido a su flexibilidad en cuanto a las aplicaciones que se le puede dar y a las variantes que derivan de ella. Una de ellas es el transporte del dinero en efectivo, en donde el principal desafío que contiene dicha área es el riesgo ante un posible robo al camión, puesto que dicho evento significaría un costo asociado muy elevado para la empresa. En la literatura la problemática se ve abordada de dos maneras, una es añadiendo un índice de riesgo el cual es calculado, y la otra es generar inconsistencia en las rutas ya sea en los tiempos de llegada a los clientes o en la secuencia de visita que trace la ruta como tal. Se selecciona un modelo que aborda la problemática generando inconsistencia en los tiempos de llegada a partir de un Intervalo Mínimo de Tiempo y se implementa en el lenguaje de programación Julia 1.9.4. utilizando el solver Gurobi 1.10.2 para evaluar los resultados obtenidos frente a 6 instancias distintas.
De la evaluación se concluyó que el modelo requiere de mucho Tiempo CPU para encontrar la solución óptima, por lo que se realizan 2 experimentos enfocados a disminuir la complejidad del modelo (en cuanto a Tiempo y %GAP) frente a las instancias usadas y a instancias con mayores cantidades de clientes y períodos. El primer experimento aumentaba la holgura que hay en las ventanas de tiempo de los clientes en un 50%, donde los resultados evidenciaron que dicho cambio resultaba en que el modelo tuviera un mayor valor en el Tiempo CPU y %GAP. El segundo cambio se enfocaba en ir restando valor al Intervalo Mínimo de Tiempo en cada período que transcurra en el modelo, esto a través de un Intervalo Adicional de Tiempo, donde los resultados obtenidos fueron una reducción en el Tiempo CPU, %GAP y en la cantidad de vehículos utilizados en las rutas, permitiendo también evaluar el modelo frente a una mayor cantidad tanto de clientes como de períodos en las instancias. Es en base a esto que se puede comprobar la relevancia del Intervalo Mínimo de Tiempo para el modelo, y de la complejidad que éste le suma en cuanto a tiempo para encontrar soluciones óptimas, puesto que limita bastante las rutas que el modelo pueda diseñar al impedir volver a utilizar tiempos de llegada similares.
Dr. Rodrigo Linfati
Diciembre 2023
Ingeniería Civil Industrial